- En nuestro país, la ley permite 4 donaciones de sangre completa a los hombres y 3 a las mujeres, en un periodo de 12 meses. Los intervalos, cuando se trata de donaciones de aféresis, son diferentes.
- La donación de sangre o hemocomponentes es un procedimiento bastante inocuo. No obstante, a veces pueden producirse algunas reacciones como mareos o formación de hematomas en el lugar de la punción. Mas raramente podrían quedar, durante cierto tiempo, molestias o dolores en el brazo correspondiente. Efectos de mayor gravedad, como angina de pecho, son muy raros. Para minimizar estas reacciones deben de seguirse escrupulosamente las indicaciones que se hagan por parte del equipo de extracción.
- Después de la donación, la sangre se fracciona en sus componentes que serán derivados a los usos terapéuticos mas oportunos.
- Antes de la donación son realizados una serie de controles físicos y un interrogatorio cuyo fin exclusivo es la protección tanto del donante como del receptor de sangre.
- El donante debe rellenar un cuestionario que posteriormente habrá de firmar. Si tras su lectura considera que su sangre puede ser de la vía transmisión de alguna enfermedad al receptor, se le ruega que se AUTOEXCLUYA de la donación.
- Si después de donar tuviera alguna duda sobre la seguridad de la sangre donada o padeciese alguna enfermedad que pudiera convertir la misma en inadecuada para la transfusión, se ruega lo comunique con urgencia al personal del Banco de Sangre, llamando a los siguientes teléfonos: